Información del producto
Los genes BRCA1 y BRCA2 se han asociado con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, ovario, próstata, páncreas y melanoma. Además, las mutaciones en el gen BRCA2 se han asociado con la presencia de cáncer de próstata agresivo.
El riesgo relativo a desarrollar cáncer de próstata para un hombre menor de 65 años con mutación del gen BRCA1 es 1,8 veces superior, mientras que si la mutación es en el gen BRCA2 el riesgo aumenta 8,6 veces.
En cuanto al cáncer de próstata, algunos estudios han sugerido que las mutaciones en BRCA2, en particular, podrían aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Las mutaciones en BRCA1 también se han investigado, pero su asociación con el cáncer de próstata parece ser menos clara y frecuente.
La presencia de mutaciones en BRCA1 o BRCA2 puede heredarse de padres a hijos, y las personas que heredan estas mutaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. En el caso de BRCA2, las mutaciones han sido más consistentemente asociadas con un mayor riesgo de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es uno de los cánceres con mayor probabilidad de ser hereditario, llegando en algunos casos hasta un 40-50%, por lo que es relevante comprobar la línea germinal en BRCA1 y BRCA2 para asociar este riesgo de cáncer y su predisposición genética a trasmitirlo a la descendencia. Además, en el caso de tener hijas, el que usted sea portador de una variante de riesgo puede ser de gran utilidad en un futuro para el seguimiento y diagnóstico precoz de patologías de mama y ovario.